Hola! Soy Sandra, te escribo desde Ibiza, esta es la primera entrada de mi nueva web, proyecto online que empiezo con muchas ganas. Estos últimos meses han sido y van a ser meses extraordinarios, es decir, fuera de lo común, de lo que hasta hace unas semanas era lo habitual para cada uno de nosotros. ¡Así que hay que mantenerse fuertes!

 

Época de cambios, ¡bienvenidos sean!

Te cuento lo que ha sido para mi el confinamiento, una parte importante de mi trabajo como psicóloga lo hago a través de la formación, así que te puedes hacer una idea del parón que he tenido los últimos 3 meses!

Me he dedicado a poner en marcha este sitio web, y además, aprovechando “el tiempo libre”, las primeras 8 semanas realicé 16 acciones dirigidas a difundir todo lo que desde la psicología podemos aportar en relación a la gestión del cambio a consecuencia de la emergencia sanitaria en la que nos hemos visto inmersos:

Creación del Programa en directo de psicología LA HORA DE LA RESILIENCIA especial crisis COVID-19

Lanzamiento de 6 programas de psicología en directo en mis canales de instagram y de youtube.

La resiliencia en estado puro: la capacidad de las personas a cualquier edad de salir fortalecidos ante la adversidad.


Te paso los links de mi canal de youtube de los temas que hemos visto:

La idea de realizar el programa semanal surgió tras la entrevista que me realizaron el el programa de radio Objetivo Ibiza de la emisora Loca FM Ibiza a los pocos días de empezar con el confinamiento, Psicología aplicada al momento inicial de la crisis:


En el programa fuimos viendo semana a semana cómo cambiaba la situación y nosotros mismos. Es una situación nueva, sin precedentes y es por ello que tenemos que estar atentos para ir identificando qué acciones nos vienen genial para la autoregulación emocional, el control del estrés, la ansiedad, a nivel de expectativas y pensamientos, etc.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA LA HORA RESILIENTE DEL 26 DE MARZO

Estas son las preguntas que se mandaron:

Primer programa en directo de psicología aplicada a la crisis del covid-19 La Hora de la Resiliencia

El 3º programa sobre la resiliencia y la creatividad

¿Porqué somos creativos? la función del arte en el proceso de resiliencia, la capacidad de cualquier persona para iniciar un nuevo desarrollo a partir de la adversidad.

El aislamiento nos ha forzado a ralentizar. Ralentizar nos permite APRENDER EL ARTE DE VIVIR… Y DE ARTE VA LA COSA… después de estas primeras reacciones de desorganización pues ahora vamos dándole sentido a esta experiencia y lo expresamos a través del arte. El arte juega un papel muy importante en el proceso de resiliencia, es verdad que necesitamos una carencia para volvernos creativos, y es que la carencia invita a la creatividad.

¿Qué es la creatividad?

Es una manera de pensar, de sentir y de actuar que nos ayuda a crear objetivos, orden y belleza a partir del caos y el desorden. No es nada mágico ni inalcanzable, simplemente es una manera de pensar diferente a la habitual que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones, satisfacer nuestras necesidades y solucionar los problemas entre muchas otras cosas. BUENO MÁS QUE ADAPTARNOS, ADAPTAR LAS SITUACIONES A NUESTRAS NECESIDADES

En esos momentos lanzamos un reto: crear grupos de comunicación positiva y creativa

 

En el programa de la semana siguiente realizamos una entrevista a GEMMOTI, como ejemplo de Resiliencia, creatividad y Humor durante el confinamiento.

En la entrevista con Gemma Gil nos explicó su nuevo proyecto audiovisual Gemmoti intentando alegrar el confinamiento diario mediante sus recomendaciones audiovisuales 🙂


“La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Tendemos a creer que sólo unos cuantos genios están en condiciones de aportar importantes contribuciones creativas, pero no es verdad, el pensamiento creativo constituye la norma y se pone de manifiesto en todas las actividades mentales. una prueba de ello es La facilidad con que continuamente pronunciamos nuevas frases coherentes a lo largo de una conversación, esto evidencia las posibilidades creadoras del cerebro. El lenguaje es el gran organizador de nuestra existencia, así que todos somos creativos. ✊

5º Programa de la Hora de la Resiliencia: Cómo y porqué nos cambia la percepción del tiempo en confinamiento ¿qué podemos hacer?

Después de 6 semanas de confinamiento ya empezamos a darnos cuenta de la desorientación temporal que estábamos sufriendo todos en mayor o menor medida!.

¿Sabías que al igual que nuestros cuerpos dependen de señales ambientales como la luz solar para regular nuestros ritmos circadianos, también dependen de señales físicas y sociales? Bueno, el tiempo es relativo, algunos dicen que es una ilusión…

¿Qué podemos hacer al respecto? Parte de lo que hace que todo esto sea un desafío en este momento es que simplemente no sabemos cuánto va a durar.

Sin tener una fecha límite definida, tienes que tener una expectativa en tu mente de que esto podría ser nuestra nueva normalidad por un tiempo.

Hay una curva de aprendizaje para lidiar con esto: puedes sentir que hoy no hay esperanza o que es realmente difícil. Y luego, mañana o dentro de una hora, podrías estar aprendiendo cosas o entrando en un ritmo diferente donde las cosas funcionan…

Si podemos llegar a un lugar de aceptación que no nos tiene que gustar lo que está sucediendo y que esto es “exactamente como está ahora”, podríamos estar en mejores condiciones de usar nuestros recursos para encontrar las cosas que están bajo nuestro control.

Aquí tienes el programa completo:

 

6º programa en directo de psicología “La hora de la resiliencia” : La ilusión de control y el covid 19 en españa

Un resumen de lo que vimos sobre ???? LA ILUSIÓN DE CONTROL???? .

La vida nos acaba de dar un “zasca!” y nos a puesto de frente con el poco control que tenemos con lo que nos pasa.

La ilusión del control es la tendencia de los seres humanos de creer que podemos controlar, o al menos influir, los resultados en los que claramente no tienen ninguna influencia.

¿y por qué lo hacemos?

Entre otras cosas, la ilusión de control nos da seguridad: nuestro cerebro es una maquina de anticipar. Además tenemos tendencia a atribuirnos el mérito de lo que hacemos en función de las consecuencias, algo que está íntimamente relacionado con nuestra autoestima y autoconcepto.

Este autoengaño va genial para poder funcionar, porque claro, con la creencia de base de que en cualquier momento se puede todo ir al traste, es bastante desolador…

Por todo esto, no es de extrañar que en nuestro intento por mantener el control sobre nuestras vidas pues lleguemos a ser capaces de distorsionar la realidad haciéndola más amable ante nuestros ojos 🙂

Somos seres de significado, ¿qué sentido le estoy dando a lo que pasa?

porque entre la situación externa y como estoy yo hay un mediador que es el pensamiento: La variabilidad de cómo vivimos la situación entre otras cosas está en función del estilo atribucional que ponemos en marcha.

En el vídeo explico el modelo de la indefensión aprendida de Martin Seligman.

En el texto que hay en el vídeo puedes leer también parte de los contenidos. Ahora hemos visto con qué rapidez las cosas pueden cambiar. Y es que parece ser que…

«La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor»

Martin Seligman

 

Cineforum, evento virtual especial confinamiento COVID-19: Cine y psicología juntos

4 cinefórums especial confinamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Piscología de las Islas Baleares y el Festival de Cine en Ibicine, proyecto que llevamos en marcha desde septiembre del 2019 de modo presencial en Cowork Ibiza, el primer espacio de coworking en Ibiza que fundé junto a mi socio Salva Carbó a finales del 2014.

El cine es un reflejo de la sociedad, cuenta historias sobre personas, tiene un poder especial para emocionarnos y entretenernos, una oportunidad ideal para mostrar diversos temas relacionados con la Psicología en sus múltiples áreas. CINEFORUM es un modo original de ver las distintas realidades desde diferentes perspectivas!

En este link te dejo la lista de reproducción de los eventos. Además en el blog de mi web personal también están detallados los cineforums que hemos organizado, fíjate que arriba del blog hay pestañitas, si entras en el apartado de “Cine y psicología” verás los resúmenes 🙂

La idea que tenemos a partir de ahora es continuar con los eventos mensuales de manera virtual. En las próximas semanas iremos dando más información de cómo vamos a proceder.

6 Vídeo tutoriales: psicología aplicada al confinamiento covid-19

6 píldoras informativas de psicología aplicada al confinamiento. Elaboré un conjunto de recomendaciones para afrontar el aislamiento al que obliga el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado debido a la pandemia del corona virus Covid-19 en España, agrupados en esta lista de reproducción.

Cómo afrontar el aislamiento al que obliga el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado, especialmente dirigido para las familias con menores por casa. Pues sí, decidí dedicar los primeros videos a los niños, bueno, a las familias que tenéis a menores por casa, que no es mi caso, pero me solidarizo con todos vosotros, porque entiendo que si ya me cuesta aguantarme a mi misma en aislamiento pues a los que tenéis la responsabilidad de cuidar de los menores pues espero que estas recomendaciones os sirvan de ayuda!

Hay que ser realistas y hay que estar preparados para la posibilidad que tengamos que estar en confinamiento alguna vez más. Va a ser diferente ya que tendremos la experiencia previa (esta que estamos viviendo durante los meses de marzo a junio del 2020) así que todo cambia, y estaremos mejor preparados.

EL RETO: cómo tener una comunicación sana con los niños en aislamiento sin entrar en pánico!!!

El reto de la convivencia familiar, como pasar el aislamiento del COVID 19 sin morir en el intento 😉

 

Resiliencia: Juego de comunicación de pareja cómo salir fortalecidos del confinamiento covid 19

En la segunda semana de aislamiento, siguiendo vuestras sugerencias, publiqué un vídeo dedicado a las parejas que viven juntas.

Cómo sobrevivir al aislamiento en pareja. El día del mimo, un juego muy divertido para fortalecer la resiliencia en pareja.

Este juego tiene el objetivo de divertirse con la pareja, trabajando la comunicación y el afecto de manera divertida. la atención queda dirigida hacia el cuidado y el bienestar del otro en modo juego, ya que la vida hay que tomársela así, como un juego, y más en estas semanas que nos vienen… Al final del video aparecen las fichas de las instrucciones y los pasos a seguir, ¡ que gane el mejor!

¿Y a partir de ahora qué?

Afortunadamente, durante el confinamiento, no han sido todo pérdidas, personalmente, nunca había tenido 2 meses para poder centrarme en lo que me apetece. Desde principios de abril estoy digitalizando los mejores contenidos, cursos y prácticas de psicología actualizados y es por ello que puedo decir que:

al fin da la luz este nuevo espacio virtual de psicología práctica al alcance de todos!

Para empezar he lanzado el estreno mundial:

Curso práctico sobre cómo lidiar con el estrés diario, cómo afrontar el estrés: ¡cómo controlar el estrés antes de que él te controle a ti!

Me he entretenido mucho grabando y editando los videos, he de reconocer que he aprendido un montón a base de errores, jeje. Es un curso muy divertido y práctico, el objetivo es que termines el curso siendo un experto del estrés y crees tu propia estrategia para tener una relación diferente con el estrés, las preocupaciones, la ansiedad, y bueno, tú ya sabes, todos estos efectos colaterales de estar sometidos al estrés.

Además de la academia virtual de psicología, también está la tienda online, en la que puedes adquirir todo tipo de productos de psicología aplicada a la vida cotidiana y a los negocios.

De momento he lanzado un pack con meditaciones, para que entrenemos nuestra atención, el recurso elemental de cualquier organismo vivo, ¡sí! ¡lo has leído bien!

Como psicóloga y coach, sé que uno de los mayores regalos que puedo dar a mis clientes es ayudarles a experimentar más atención.

Hay una razón super práctica para esto: muchos de nosotros tenemos metas que provocan una respuesta de estrés. Cuando estamos estresados, tendemos a bloquearnos emocionalmente. Y esto hace que estemos menos relajados, menos creativos, menos conscientes y menos efectivos para alcanzar esos objetivos.

Entonces, el relajarnos y respirar mientras vamos consiguiendo nuestras metas, es de lo que más necesitamos a día de hoy casi cualquier persona… 

Este recurso es una gran oportunidad para desarrollar tus habilidades de atención plena. Si alguna vez pensaste que la meditación era demasiado difícil para ti, nada más lejos de la realidad, como todo en la vida, hay que empezar y ser constantes, ya verás que es muy fácil y accesible.

Hay que asumir quien no lo ha asumido ya que estamos en proceso de cambio, y nos vienen meses llenos de incertidumbre, retos a afrontar, y un montón de aventuras que no tienen el porqué ser negativas.

En cualquier cambio se dan pérdidas y ganancias, así que vamos a aprovechar la situación para ir moldeándola a nuestro gusto de la mejor manera posible. Y esto lo vamos a conseguir ampliando el mindset (mentalidad o actitud), es decir nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Esto se logra a través del aprendizaje vertical.

El concepto de aprendizaje vertical en adultos que no es otra cosa que la transformación o ampliación de cómo cualquier persona atribuimos significado al mundo ( al mi mundo interior y al que me rodea)

Mi metodología de trabajo consite en 4 pasos:

  1. Entiende: ¡Mejor utilizar el cerebro a su manera que luchar contra él! El conocimiento es poder.
  2. Aplica: Necesitas aplicar lo que aprendes y adaptar tu comportamiento. El liderazgo no puede ser estudiado, tiene que ser experimentado.Cuando digo liderazgo me refiero a tu capacidad de elección: tú decides quien quieres ser y cómo quieres comportarte. Lo único que depende 100% de uno mismo es lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos.
  3. Adapta: ¡Bienvenid@ al reino de la neuroplasticidad! la capacidad del cerebro a cambiar a cualquier edad. Al crear entornos enriquecidos, podrás moldear tu cableado allí. Pues sí, todo cambia, y tú estás incluido en este “todo” jeje, así que vamos a aprovecharlo para darle la dirección deseada.
  4. Amplía: Tu manera de sentir, pensar y hacer: el resultado, la neurogénesis. Al estimular la creación de nuevas células cerebrales, podrás disfrutar de la vida de un modo más enriquecido.

Y todo esto es super útil en tiempos de bonanza e imprescindible en época de crisis

Si la formación te parece cara, pues échale cuentas a la ignorancia! sales ganado lo mires por dónde lo mires.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.