CINEFORUM VIRTUAL GRATIS: psicología educativa y las TICs a través del cine

Inicio

19:00

19 noviembre 2020

Fin

21:00

19 noviembre 2020

Localización

plataforma zoom

 

Para unirte a la reunión haz clik aquí .

ID de reunión: 858 2188 4465
Codi d’acceso: 428177
Hora: 19:00h.

 

Actualmente, las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son una herramienta básica en la vida cotidiana de las personas, no sólo en actividades laborales, sino también en el ámbito personal y social, siendo considerado un factor que suma calidad de vida Las TICs inundan todas las facetas de la vida diaria, actualmente el acceso a Internet está extendido a gran parte de la población, siendo utilizado tanto a edades tempranas como en la vejez.

La variedad de medios que permiten la conexión a Internet en la actualidad va año tras año en aumento, siendo utilizados cada uno de ellos a edades cada vez más tempranas.

Entre los distintos dispositivos que existen, según diferentes estudios, el móvil supone una herramienta de uso prácticamente diario e irreemplazable, ya que permite establecer contacto en cualquier momento con otras personas. Facilita la comunicación, permite obtener información de manera instantánea o es utilizado como medio de ocio y entretenimiento, especialmente por parte de los más jóvenes, entre otras muchas funciones.

Así mismo, el fácil acceso a Internet desde cualquier lugar, ya sea una biblioteca, los colegios o las universidades pone a disposición de niños/as y adolescentes un gran abanico de posibilidades. A pesar de éstas grandes posibilidades de aprendizaje, también hay numerosos riesgos a considerar.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España, el uso de las TICs, varía en función de la edad, existiendo un mayor porcentaje de uso entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, representando el 98% del total de la población española. En cuanto a los menores entre 10 y 15 años, los últimos datos disponibles indican que el 70% dispone de móvil propio, y el 95,1% utiliza Internet. A pesar de las grandes ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y el hecho de que se hayan convertido en un elemento cotidiano, no está exento de problemas.

He seleccionado 4 cortos muy divertidos que nos van a ayudar a abrir el coloquio al rededor de los siguientes aspectos, además, nos van a ayudar en esta complicada tarea que nos tocado de gestionar el uso de las nuevas tecnologías a todas las edades, desde los más pequeños a los más mayores, englobando así a toda la sociedad:

 

Glued “pegados”

 

Glued (Pegados), 2012 y firmado por Alon Tako, Guy Elnathan, Daniel Lichter y Sivan Kotek, cuatro estudiantes de tercer año de la Bezalel Academy of the Arts de Israel, nos plantean el problema desde la visión de una abnegada madre que intenta todo lo que está en sus manos para  desenganchar a su hijo de su adicción a los videojuegos.

 

The present de Jacob Frey,

Cortometraje de tres minutos y medio protagonizados por un adolescente cuya historia, a todos nos suena: en lugar de salir de casa prefiere jugar de manera obsesiva a un videojuego. Eso sí la cosa cambiará cuando su madre le haga un regalo con mucha intención.

 

Le dedicamos un par de cortos en especial al uso del teléfono móvil, por el alto impacto que está teniendo en nuestro día a día:

 

¿Estás perdido en el mundo? – “Are you lost in the world like me” de Steve Cutts – video musical 2016

 

Way Out, corto de 3 minutos sobre la adicción al teléfono móvil

 

creado por la ilustradora chin, Yuki Du , 2015. En tres minutos hace una estupenda reflexión sobre la vida moderna y nuestra dependencia a estos aparatitos.

El móvil o smartphone ha adquirido una enorme relevancia en la ciudadanía de edades desde los 10 a los 70 años, como objeto de consumo. Pero, ¿estamos haciendo un uso correcto de este dispositivo de comunicaciones tecnológico?

La dependencia hacia el móvil de modo no productivo ni útil, la mayoría del tiempo no haciendo nada provechoso pero requiriendo la constante atención al mismo, junto con la ruptura con nuestro entorno próximo (tanto humano como cosas), son las principales actividades que las personas dan al móvil.¿sabemos las personas gestionar nuestro tiempo (tanto el tiempo libre como, en ocasiones, el de trabajo y estudio)?

Esta selección de cortos la puedes compartir para para invitar a la reflexión, y porqué no, quizás invitar a la modificación de los hábitos que no es poco!!

 

 

Deja una respuesta