CINEFORUM VIRTUAL GRATIS: psicología de las adicciones a través del cine

Inicio

19:00

17 diciembre 2020

Fin

21:00

17 diciembre 2020

Localización

plataforma zoom

 

 

Para unirte a la reunión EN LA PLATAFOFRMA ZOOM
ID de reunión: 898 3192 9721
Código de acceso: 721048
Hora: 19: 00h.

¿Puede la química hacernos felices? Es posible modificar los niveles químicos del cerebro para sentir siempre placer o felicidad? El riesgo está en que cualquier cosa que utilicemos para manipular el cerebro puede ser muy adictivo, aunque de entrada cause mucho placer, con el tiempo puede alterar los circuitos y los neurotransmisores que nos hacen sentir bien. Por lo que la persona necesita cada vez más estimulación para conseguir el mismo nivel de placer, y esta es la base de la adicción.

Cualquier cosa que nos haga felices puede ser peligrosa, porque acabamos siendo apego por ella. El mundo de las adicciones es muy amplio y variado. Prácticamente, se puede ser adicto a casi cualquier cosa, siempre y cuando ésta se lleve a cabo de forma que la persona llega al punto de que pierde el control sobre la conducta adictiva en cuestión.

Cuando hablamos de adicciones quizás lo primero que se viene a la mente son las adicciones a productos químicos, pero adicciones hay de todos los colores y para todos los gustos. Hemos elegido el aloholismo ya que es una de las adicciones más comunes en todo el mundo.

Llega la Navidad y con ella la época de celebraciones y excesos. Aunque este año con restric- ciones las reaídas por alcohol y drogas aumentan en Navidad: además de las cenas de empre- sa, largas comidas en familia, sobremesas con amigos, parece ser que existe la obligatoreidad de estar más que feliz con uno mismo, con las personas de alrededor y con la vida que lleva- mos en general.

Ya vimos en el anterior cinefórum que el cerebro, nuestro CEO y a la vez director de orquesta, dirige su actividad principalmente a 2 cosas, buscar el placer y evitar el dolor. Y esto lo consi- gue o bien de manera “natural” a través de comportamientos, pensamientos y emociones o bien “con alguna ayuda externa” que son las drogas.

Las razones que explican el consumo de drogas son experimentar placer o aliviar dolor. Y si el cerebro está programado para buscar placer y evitar el dolor no es de extrañar que las drogas formen parte de la historia evolutiva del ser humano, de hecho podríamos decir que las con- sumíamos antes de ser humanos.

DEBATE:

“La tiranía de la felicidad: ”La búsqueda incesante del placer y de la felicidad humana”

  • –  Adicción, ¿enfermedad o transtorno de aprendizaje?
  • –  Los 3 principales tipos de adicciones: adicciones comportamentales, adicciones emociona-

    les y las adicciones a sustancias: ¿De dónde vienen las drogas?

  • –  Alcoholismo en la sociedad occidental.
  • –  Maneras de estimular las emociones sin usar más sustancias que las que genera nuestro pro-

    pio cerebro: la meditación: psicología positiva sin drogas.

  • –  La aceptación de uno mismo cómo paso previo, la idea de Carl Rogers, padre de la psicolo-

    gía moderna:
    “sólo cuando las personas se aceptan así mismas como son, son capaces de cambiar”

  • –  La meditación, una manera de indagar en tu naturaleza más profunda del yo.

PELÍCULA

Fragmento de Días sin huella (The Lost Weekend) es una película estadounidense de 1945 di-

rigida por Billy Wilder.

Basada en una novela de Charles R. Jackson, es uno de los alegatos cinematográficos más no- tables contra el alcoholismo. Pertenece a la etapa negra de Wilder, ya que, aunque formalmen- te sea un drama, cuenta con estructura y elementos más propios del thriller de serie negra.
En 2011, Días sin huella fue agregado al National Film Registry de la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o estéticamente significativo”.

Tanto Wilder como el actor principal, Ray Milland, obtuvieron el Óscar por este trabajo.

Argumento

Don Birman es un escritor que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos a causa de los cua- les se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente, totalmente des- provisto de personalidad. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de come- ter cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a Helen St. James, una hermosa mujer que, enamorada de él, intenta regenerarlo. Don sustrae el abrigo de pieles de Helen y lo lleva a una casa de empeños. Con el dinero obtenido, compra un revólver. A pesar de este lamentable incidente, Helen le sigue ayudando y animando para que escriba una nove- la que relate su tragedia personal.

La segunda temporada de cinefórum, esta edición los eventos serán virutales a través de la pla- taforma zoom, cada tercer jueves de mes a las 19h. 11 sesiones, 11 temáticas, una para cada vocalía del COPIB. Algunos de los meses también están incluidos los grupos de trabajo especí- ficos.

Los objetivos:

– Realizar una divulgación de la psicología y sus aplicaciones prácticas en el día a día de las personas.

– Crear un espacio de debate, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la psicología y la población general.

17 DICIEMBRE

CONTENIDOS – PROGRAMA DE LAS SESIÓN

– Vocalía Psicología de las adicciones
Horario: de 19h a 21h (orientativo, dependiendo de la duración de la película y de la partici-

pación al final los asistentes)

Lugar: transmisión por plataforma de videoconferencia

Dirigido a: profesionales y público en general

Máximo de plazas: 100

Inscripción: actividad gratuita, previa inscripción

Coordinación: Sandra B. Císcar. Psicóloga (col. B-02401)

Supervisión: Ana Pallás Miralles (col B-02295. Vocal de la Junta de Gobierno del COPIB de Ibiza y Formentera)

Deja una respuesta